Inicio > Actualidad > Ensayos tribológicos para mejorar la eficiencia de las energías renovables

Actualidad

Ensayos tribológicos para mejorar la eficiencia de las energías renovables

La eficiencia de los paneles solares y los aerogeneradores depende en gran medida de su resistencia al desgaste producido por la lluvia y el viento. TRIBOLOGIA

Paneles fotovoltaicos

En los paneles solares inciden directamente las partículas de arena suspendidas en el aire, afectando al vidrio que protege las células fotovoltaicas. Este fenómeno de erosión en los paneles de vidrio reduce la producción de energía. 

El equipo   Air Jet Erosion Tester de Ducom permite reproducir en el laboratorio el comportamiento dinámico de las partículas sólidas y su consecuente mecanismo de erosión. El método de ensayo se utiliza para seleccionar los materiales de recubrimiento más resistentes con el fin de optimizar la eficiencia de la energía solar.

 

Ensayos tribológicos para mejorar la eficiencia de las energías renovables

Nuevo diseño y un corte de sección del equipo Ducom Air Jet Erosion Tester (ASTM  G76)
                   Imagen: Nuevo diseño y un corte de sección del equipo Ducom Air Jet Erosion Tester (ASTM  G76)

Los parques eólicos se ven afectados principalmente por la erosión por gotas de lluvia. El impacto de las gotas de lluvia genera fisuras, grietas y delaminación en los bordes de las palas de los aerogeneradores.

A consecuencia de estos daños se reduce la eficiencia aerodinámica. El equipo Water Droplet Erosion Tester de Ducom imita los parámetros de operación (tamaño y velocidad de la gota, ángulo de impacto, etc ) para ensayar la resistencia a la erosión de los materiales utilizados como recubrimiento protector.

Fenómenos de erosión en las palas de aerogeneradores                                       Imagen: Fenómenos de erosión en las palas de aerogeneradores


Mas informacion

Álava Ingenieros utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.