Inicio > Actualidad > Sistema de inspección sin contacto en palas de helicópteros

Actualidad

Sistema de inspección sin contacto en palas de helicópteros

Las palas que forman parte de los rotores de helicópteros son elementos muy sofisticados, y en cuya fabricación se utilizan diferentes materiales y compuestos. Debido a su importancia en la seguridad y funcionamiento general del aparato, se debe seguir un estricto proceso de control de calidad.

Cada pala está fabricada como un material compuesto, dónde el núcleo puede ser algún tipo de espuma o una estructura de panal de abeja. Este elemento central se recubre de diferentes capas de plásticos, fibra de vidrio, kevlar... con el objetivo de reforzar la estructura, conseguir la forma definitiva y reducir las tensiones en las zonas que pueden sufrir un mayor estrés.

Rotor, palas de helicópteros


El procedimiento para conseguir una pala con esta estructura de materiales es bastante complejo, y suele requerir una inspección del 100% de las palas después del proceso de producción. Para este tipo de tareas, la shearografía se ha mostrado como una técnica no destructiva, sencilla y de gran fiabilidad. Esta técnica requiere una excitación del elemento a medir mediante el cambio de alguno de sus parámetros físicos. En el caso de las palas de rotores se suele utilizar la presión, generando pequeñas variaciones de este parámetro en un entorno de vacío. Los cambios de presión inducidos en la pieza producen microdeformaciones en la superficie del rotor, que pueden ser observadas con los sistemas de shearografía. Estas deformaciones revelan de la presencia de defectos en la estructura de la pala, como delaminaciones, arrugas, defectos en el pegado... sin necesidad de destruir o abrir la pieza para su análisis.


Nuestro socio DANTEC cuenta con diferentes soluciones para inspección de elementos formados por materiales compuestos, como las palas de los rotores, componentes de la industria aeroespacial, palas de los molinos de viento, elementos utilizados en automoción... El software de análisis permite identificar la posición y el tamaño de los defectos dentro de la estructura, para el análisis posterior de su impacto sobre la integrad y funcionalidad de la pieza a estudiar.

Álava Ingenieros utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.