Inicio > Actualidad > Control de deslizamiento de taludes en carreteras

Actualidad

Control de deslizamiento de taludes en carreteras

Control de deslizamiento de taludes en carreterasEn 1930, se produjo un deslizamiento en el lugar que actualmente ocupa la carretera “US Route 2”, al este de Crookston, Minessota.

En 2007, se detectaron algunos pequeños asentamientos de la calzada, así como algunas grietas en el talud del terraplén. Dadas estas observaciones, se mejoró el sistema de drenaje del talud con la instalación de una gran cantidad de elementos de drenaje horizontales en el propio talud y la carretera fue asfaltada de nuevo para reforzar la zona afectada. El drenaje pareció comenzar a funcionar correctamente, se observaba que el agua salía del talud tras los diversos eventos de precipitación ocurridos.

No obstante, en la primavera de 2008 se presentaron nuevos hundimientos de la carretera y se realizó un nuevo parcheado en una pequeña sección de ambos carriles en dirección hacia el oeste.

A finales de Mayo y principios de Junio de 2008, se instalaron dos arrays de manera satisfactoria para monitorizar los movimientos que se producían en el talud de la carretera y prever así acciones futuras. A principios de Septiembre de 2008, los movimientos registrados excedían los 15 cm en la parte superior de los arrays. En poco tiempo después, se observaron grandes deterioros en el pavimento y el ratio de movimiento comenzó a incrementarse de forma constante. Los carriles en dirección oeste de la carretera US 2 se cerraron y el tráfico tuvo que ser desviado hacia el norte de la ciudad el día 15 de Septiembre. Durante el fin de semana del 25 de septiembre de 2008, ocurrió un deslizamiento progresivo y de grandes dimensiones, afectando a una sección de 150 m de ambos carriles provocando un hundimiento de alrededor de 3 metros. El deslizamiento continuó durante varios días...

Artículo completo haciendo click aquí

Álava Ingenieros utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.