Inicio > Actualidad > El lugar más silencioso de España

Actualidad

El lugar más silencioso de España

La Organización Mundial de la Salud (OMS), con datos de la UE, asegura que alrededor del 40 % de la población en estos países está expuesta al ruido del tráfico por carretera en niveles superiores a 55 dB; el 20 % se expone a niveles superiores a 65 dB durante el día y más del 30 % se expone a niveles superiores a 55 dB por la noche.

Y, para hacernos una idea, recomienda que, para que el sueño sea reparador, el ruido continuo de fondo debe mantenerse por debajo de los 30 dB y los ruidos aislados no han de superar los 40 dB fuera de los dormitorios. Incluso advierte que, para permitir buenas condiciones de enseñanza y aprendizaje, el ruido no debe superar los 35 dB en las aulas.

¿Y dónde se realizan la mediciones que garantizan la fiabilidad de los sonómetros y dosímetros, los dispositivos que miden los decibelios y la contaminación acústica? En el lugar más silencioso de España: la cámara anecoica instalada por el Grupo Álava Ingenieros en el subsuelo del Laboratorio de Acústica del Centro Español de Metrología en Tres Cantos (Madrid).

Camara anecoica copia“En el interior de esta cámara, toda onda sonora que se produce es absorbida por las paredes, de forma que no hay reflexiones, no hay ecos. Este efecto se consigue gracias a que las paredes interiores están recubiertas de unas cuñas fabricadas en un material absorbente especial cuya forma ha sido especialmente diseñada para absorber las reflexiones del sonido. Esta cámara, que tiene un volumen interno de unos 35 metros cúbicos, también funciona como una jaula de Faraday, evitando que cualquier campo electromagnético externo penetre en su interior”, explica Nieves Medina, Jefa de Área de Masa y Magnitudes Derivadas del Centro Español de Metrología.
“El sonido es causado por variaciones de la presión en el tiempo transmitidas en un medio material en forma de ondas. En general –continúa Nieves Medina- una persona tiene capacidad para oír entre 20 Hz y 20 kHz, y esta cámara funciona de forma óptima en la mayor parte de este rango, desde 160 Hz a 20 kHz. En el laboratorio del Centro Español de Metrología disponemos también de un tubo de onda plana de unos 9 metros de longitud que proporciona condiciones de anecoicidad de forma óptima hasta los 20 Hz gracias a que dispone de una cuña absorbente especialmente diseñada al efecto”.

“Estas instalaciones son un lugar idóneo para realizar mediciones acústicas a partir de ondas sonoras plenamente conocidas, ya que en el interior de estas instalaciones no hay ondas reflejadas ni interferencias no deseadas que puedan perturbar dichas ondas. Cualquier sonido que se produzca en esta instalación, por pequeño que sea, va a ser absorbido gracias a sus dimesiones y la forma, dimensiones y material de las cuñas con la que está recubierta. Por eso, son perfectas para realizar las mediciones necesarias que garantizan un funcionamiento adecuado de los sonómetros y calibradores con los que la administración pública mide la contaminación acústica de las ciudades, y las actividades en los locales de ocio y, también, los dosímetros de ruido con los que se protege a los trabajadores del ruido laboral”, explica José María Ruiz, miembro del Consejo Rector de la Sociedad Española de Acústica y responsable del área de Desarrollo de Negocio del Grupo Álava Ingenieros, quien especifica “que el ruido es el sonido no deseado creado por la actividad industrial, y hace mención a los efectos positivos que tiene la música y los sonidos de la naturaleza en los seres vivos”.
¿Qué sucede si se superan los índices legalmente establecidos? Según la OMS, la exposición a largo plazo a estos niveles puede elevar la presión arterial; provocar ataques cardíacos; alteraciones en el oído (casos de vértigo, pérdida de equilibrio, etc.), fisiológicas (del aparato circulatorio, digestivo, respiratorio y endocrino) y alteraciones psicopatológicas (del sueño, de memoria, etc.); puede provocar estrés… Además, el exceso de decibelios incide en el rendimiento laboral y dificulta las tareas escolares de los más pequeños.

Accede a la nota de prensa completa haciendo click aquí.

Álava Ingenieros utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.