Inicio > Actualidad > ¿Es posible prevenir avalanchas en glaciares?

Actualidad

¿Es posible prevenir avalanchas en glaciares?

El monte Weissmies (4.017 m) es uno de los picos con mayor cantidad de visitas de escaladores en el sur de Suiza y separa el Valle Saas del Valle Simplon. El acceso es sencillo, desde una estación de funicular situada en Hohsass. El glaciar Weissmies fue muy conocido durante el verano de 2014 debido a que se produjo una alta cantidad de pequeñas avalanchas de hielo.

El propósito de este proyecto, llevado a cabo por la empresa suiza GEOPRAEVENT, fue monitorizar los movimientos del glaciar, según lo requerido por la autoridad local del cantón de Wallis. Los glaciares son potencialmente muy peligrosos, debido la posibilidad de que grandes volúmenes de hielo que se pueden desprender del glaciar y provocar una avalancha cuyos efectos pueden ser devastadores.
Para este proyecto se instaló el radar interferométrico IBIS-FL en una zona con plena visibilidad sobre el glaciar, aproximadamente a 3.200 m de altitud sobre el nivel del mar y con unas temperaturas mínimas que frecuentemente bajan de los -20 ºC y donde se producen con cierta frecuencia rachas de viento de más de 150 km/h.
 
La elección del IBIS-FL se realizó dadas las excelentes referencias que este equipo tiene en todo el mundo para medir espacialmente los ratios de deformación con altas precisiones, tanto a corto como a largo plazo. Tras la instalación del equipo (que duró aproximadamente 8 horas), los técnicos estaban listos para proporcionar la velocidad con que se movía el glaciar a los responsables de las autoridades locales y a cualquier tipo de cargo con capacidad de decisión.

¿Es posible prevenir avalanchas en glaciares?

                                           Fig. 1: En azul aparece la zona donde se produce la avalancha.

En la parte izquierda de la siguiente figura aparece un mapa de velocidades en el glaciar, donde se puede ver la zona triangular que es potencialmente inestable. Es fácil de distinguir por el color rojo que se muestra en la zona. El resto del glaciar muestra un flujo de velocidades considerablemente inferior.
En la parte derecha de la imagen, aparece un detalle de una zona del glaciar. En este caso, es un mapa de peligrosidad en el que las áreas con más de 30 cm de movimiento absoluto por día se muestran en color amarillo, mientras que las que tienen un desplazamiento superior a los 36 cm/día aparecen en rojo. Esta imagen es previa a la avalancha que se muestra en la imagen anterior.

¿Es posible prevenir avalanchas en glaciares?

Como consecuencia del uso del IBIS-FL para la monitorización de glaciares, se pueden extraer las siguientes conclusiones:
  • IBIS-FL proporciona medidas efectivas y fehacientes del desplazamiento del glaciar.
  • IBIS-FL reconoce las zonas precursoras de las avalanchas con una antelación de dos días.
  • Gracias a su inigualable precisión, IBIS-FL fue capaz de definir el área límite de la avalancha.
  • IBIS-FL proporciona la fiabilidad contrastada de poder trabajar en entornos con condiciones ambientales extremas.

mas informacion

Álava Ingenieros utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.