Inicio > Actualidad > Estudio de edificios históricos singulares ante posibles terremotos

Actualidad

Estudio de edificios históricos singulares ante posibles terremotos

La mezquita de Fatih (Estambul) es uno de los complejos de mezquitas más grandes de Turquía y se encuentraEstudio de edificios históricos singulares ante posibles terremotossobre un área de alta actividad sísmica.


En 1509 un terremoto dañó gravemente los edificios de la mezquita y un segundo terremoto, en 1766, causó un derrumbamiento en la cúpula central. Dado que recientes estudios indican un posible terremoto de mayor magnitud en un futuro próximo, se ha realizado un experimento de fuertes movimientos en la mezquita, registrando la respuesta de la estructura a movimientos del terreno e identificando las áreas que puedan ser susceptibles de sufrir daños.


Estambul se encuentra sobre un área de alta actividad sísmica, directamente en la Falla de Anatolia Norte y son muy comunes los pequeños terremotos. En 1509, 40 años tras la finalización de la construcción de la mezquita, un terremoto dañó gravemente los edificios de la mezquita. Un segundo terremoto, en 1766, causó un derrumbamiento en la cúpula central; esta vez, el complejo fue reconstruido completamente, manteniendo únicamente el mihrab, la portada principal del edificio y una porción del minarete.

Artículo completo haciendo click aquí

Álava Ingenieros utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.