Inicio > Actualidad > Monitorización de parámetros físico-químicos en agua

Actualidad

Monitorización de parámetros físico-químicos en agua

El agua no solo es la base de la vida, sino que su presencia o ausencia condiciona el desarrollo económico de un país, región o comarca. Incluso más importante que la cantidad, la calidad de las aguas continentales marca de forma crítica la calidad de vida de los habitantes de una zona concreta.

Monitorización de parámetros físico-químicos en agua

En las plantas depuradoras de agua potable, es de vital importancia tener controlados ciertos parámetros físico químicos del agua para asegurar que el agua que llega a los hogares esté en perfecto estado y cumpla con la normativa de salud y calidad correspondiente. Es más, no sólo es importante monitorizarlo en las propias plantas, sino también en la red de distribución y en los lugares donde se almacena el agua.


Un ejemplo de este tipo de proyectos se llevó a cabo por el ministerio de Salud de Túnez, en concreto por la Dirección de Higiene, Medio Ambiente y Protección Medio Ambiente (DHMPE) con una solución propuesta por el grupo Aqualabo a través de su distribuidor local.


La situación previa a la instalación del sistema de monitorización presentaba un problema en cuanto a la calidad del agua distribuida a los habitantes de la zona más poblada de Túnez, el denominado “Gran Túnez”, que se localiza en los alrededores de la capital de este país del Norte de África.
Para solventar esta cuestión y controlar los parámetros físico-químicos del agua, se propuso un sistema de estaciones de monitorización localizadas en los lugares críticos de las redes de distribución de agua potable, como son: depuradoras, lugares de almacenamiento, tuberías de la red de distribución.
 
El objetivo de este proyecto era, a medio plazo, mejorar la calidad del agua que llegara a los hogares de los habitantes del “Gran Túnez”, controlando la actividad de la empresa pública que se encuentra a cargo de realizar esta distribución.

Estaciones de monitorización Tipo 1: Planta de tratamiento de agua potable. En este tipo de estaciones se realiza la medida y control de los siguientes parámetros:
  • Cloro Libre
  • Materia Orgánica
  • Conductividad
  • pH
  • Temperatura
  • Oxígeno disuelto
  • Turbidez

Monitorización de parámetros físico-químicos en agua

Estaciones de monitorización Tipo 2: Almacenamiento de agua (balsas, aljibes...). En cuanto a los lugares en los que se almacena el agua durante el proceso de distribución de agua potable, los parámetros que se monitorizan son los siguientes:
  • Caudal
  • Cloro Libre
  • pH
  • Temperatura

De forma similar a las estaciones de tipo 1, pero mucho más sencillas por la menor cantidad de parámetros a medir, se conectan los sensores a su sistema de registro y de ahí (o directamente si es posible), se conectan al PLC que remite los datos a través de internet al software de supervisión, según el siguiente esquema:
 Monitorización de parámetros físico-químicos en agua

Estaciones de monitorización Tipo 3: Red de distribución. En este tipo de estaciones de monitorización localizadas en puntos concretos de la red de distribución de agua potable, son necesarios monitorizar los siguientes parámetros:
  • Cloro Libre
  • pH
  • Turbidez
  • Presión
  • Caudal

En las siguientes imágenes se puede comprobar cómo se realizaría esta monitorización, a través de una tubería paralela conectada con la red de distribución a través de dos válvulas que permitan regular la entrada y salida del flujo de agua en el que se midan los parámetros de interés. En este caso, los valores obtenidos se enviarían a través de SMS/GPRS al software de supervisión.
Monitorización de parámetros físico-químicos en agua
En primer lugar, se realiza el montaje del panel de monitorización con los sistemas de registro y visualización de datos, el cableado y las tuberías por donde pasará el agua que se monitorizará en la planta de tratamiento.
Tras la conveniente logística hasta el lugar concreto, el siguiente paso es la instalación de la cabina de alimentación eléctrica para los diversos elementos del panel, así como el sistema de comunicaciones para el envío de datos al software de supervisión. El siguiente paso es el montaje del panel y el conexionado de todo el cableado de alimentación y datos correspondiente a todos los sensores y sistemas de registro y visualización de datos.


Como paso final, es necesario realizar la configuración de los sensores, sistemas de registro y PLC para cumplir con las necesidades de registro de datos en el software de supervisión y posteriormente, proceder a realizar las pruebas de funcionamiento para corroborar que todo el trabajo se ha realizado de forma adecuada.
De esta forma, desde el Ministerio de Salud de Túnez, donde se aloja el servidor, se reciben los datos medidos en cada una de las estaciones de monitorización.

El software de supervisión y monitorización ha sido desarrollado expresamente para este proyecto, teniendo un interfaz web que facilita al usuario la interacción con los diferentes datos medidos en cada estación de monitorización. En primer lugar se muestra una vista general de la zona y los puntos monitorizados, pudiendo acceder de forma sencilla a los paneles correspondientes a las diferentes estaciones.

Autor:

Sergio Arróniz Prado 
Responsable Área de Tecnologías Marinas, Terrestres y Ambientales en Álava Ingenieros
Grupo Álava

mas informacion

Álava Ingenieros utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.