Inicio > Actualidad > ¿Qué diferencia una imagen multiespectral de una hiperespectral?

Actualidad

¿Qué diferencia una imagen multiespectral de una hiperespectral?

Vamos a intentar exponer las diferencias entre 2 tipos de imagen muy diferentesa las fotografías a las que estamos acostumbrados a ver a diario en periódicos, revistas o con nuestros propios ojos:

Imágenes multiespectrales e imágenes hiperespectrales.

En primer lugar, vamos a analizar por separado las palabras imagen y espectro:

Imagen: Reproducción de la figura de un objeto por la combinación de los rayos de luz que proceden de él.
Espectro: Distribución de la intensidad de una radiación en función de una magnitud característica, como la longitud de onda, la energía, la frecuencia o la masa.


Por tanto, una imagen espectral es aquella que reproduce la figura de un objeto en función de la longitud de onda que esté reflejando (o emitiendo) el objeto en cuestión; o dicho de otro modo, es un set de imágenes del mismo objeto representadas cada una de ellas con diferentes longitudes de onda.

Las diferencias entre una imagen multiespectral y una imagen hiperespectral son múltiples, pero la principal es el número de bandas espectrales. La siguiente imagen ilustra perfectamente dicha diferencia:

Figura 1: Diferencia entre Multiespectral e Hiperespectral

Podemos decir que las imágenes multiespectrales están formadas por relativamente pocas bandas (normalmente entre 3 y 20) y son bandas no necesariamente contiguas unas a otras, mientras que las imágenes hiperespectrales normalmente están formadas por un mayor número de bandas y éstas siempre son contiguas.
Con una imagen multiespectral podemos obtener los valores de intensidad en las longitudes de onda discretas en las que el sistema capte radiación, mientras que con una imagen hiperespectral lo que obtenemos es el espectro continuo o firma espectral del objeto de análisis.

Las siguientes imágenes fueron captadas con una cámara multiespectral con filtros espectrales en 436, 532, 540, 594 y 605nm ± 20nm (representación en falso color):

Figura 2: Fluido biológico al microscopio

Puedes terminar de leer el artículo completo haciendo click aquí.

Álava Ingenieros utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.