Inicio > Actualidad > Seguridad en plataformas logísticas y de transporte

Actualidad

Seguridad en plataformas logísticas y de transporte

La aplicación de soluciones de seguridad en plataformas de logística tienen un alcance que va más allá de lo meramente relacionado con los problemas típicos de seguridad, como robos, accesos no deseados, o actos delictivos de cualquier índole que se puedan producir en este entorno.


Algunas soluciones que se aplican para la seguridad en  plataforma logísticas, como el CCTV, los sistemas de lectura de matrículas y el control de accesos,  se pueden usar como una herramienta más en la operación de la plataforma, llegando incluso a integrarse con los sistemas de seguimiento de mercancías habitualmente usados, ya sea mediante lectores de código de barras o RFID.


Por ello, podemos afirmar que los sistemas de CCTV aplicados tienen un retorno inmediato en la inversión, superando los retos de seguridad, a la par que se dota de una potente herramienta de operaciones en la trazabilidad de la mercancía y gestión de autorizaciones de paso de vehículos y personas.
Seguridad en plataformas logísticas y de transporte
Una Plataforma Unificada de Seguridad, puede resolver desde un mismo entorno software la gestión del sistema de CCTV, de lectura de matrículas y de control de accesos, proporcionando acceso la plataforma a los distintos usuarios, tanto de seguridad como de operaciones, satisfaciendo necesidades totalmente diferentes.
Los usuarios enfocados en seguridad tienen como responsabilidad la detección y prevención de actividades ilícitas, la respuesta ante incidentes con el fin de garantizar la protección de la persona y los bienes, así como el control de personas y vehículos circulantes en la plataforma, sean externos o internos.
Los sistemas de video IP nos permiten trabajar con cámaras de hasta 30Mpx de resolución, lo que se justifica ante la necesidad de controlar entornos con distintos requerimientos.      

Seguridad en plataformas logísticas y de transporteDentro de una plataforma logística nos encontramos, por ejemplo, escenarios en los cuales se manipulan mercancías de alto valor donde es imprescindible “identificar” a los operarios y  las mercancías. Para ello, necesitaremos 150 píxeles/metro en la parte de la escena donde deseemos esa identificación.

Conociendo el tamaño de la escena, mediante los pertinentes cálculos, definiremos que resolución de cámara y con que óptica satisfacemos ese requisito, a la vez que optimizamos el número de cámaras a utilizar. En otros, es suficiente tener una visión general que nos permita conocer “qué” está pasando, donde utilizaremos menores resoluciones. Por tanto, no debemos cometer el error de utilizar, con el fin de homogeneizar nuestro parque de cámaras, la misma resolución en escenarios cuyas problemáticas son totalmente distintas.


Debido a los problemas específicos que se dan en las zonas de recepción y de salida de mercancías, donde nos encontramos con la necesidad de verificar, ante incidencias, que llega a nuestro almacén y que sale del mismo; tras la verificación basada en los sistemas de trazabilidad, puede ser necesario tener que recurrir a una verificación basada en video para obtener la prueba forense a presentar al cliente logístico, resolviendo el incidente, o bien, obteniendo información para tomar las medidas oportunas...

Autor:

Roberto Montejano

Jefe de Producto en Soluciones de Vídeo y KAM en Álava Ingenieros

Artículo completo haciendo click aquí.

Álava Ingenieros utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.