Tendencias en tecnología

4

Las tendencias en tecnología son importantes para lograr una mejora social y económica, Grupo Álava trabaja mano a mano en los diferentes sectores para trasladar las soluciones y productos necesarios en cada aplicación. Desde nuestra transversalidad y su amplia perspectiva, queremos transmitir nuestra visión sobre las últimas tendencias tecnológicas más utilizadas a día de hoy.

Tendencias en tecnología - Termografía

Termografía

Las aplicaciones de la termografía infrarroja son prácticamente infinitas y susceptibles de utilizarse en todos los sectores, tanto para aplicaciones industriales (visión artificial, mantenimiento, vigilancia, detección de gases…) como para I+D. ¿Qué Responsable de I+D, Producción o Mantenimiento no está interesado en conocer el comportamiento térmico de sus activos o productos? Todo ello teniendo en cuenta que se trata de un control no invasivo, no perjudicial para el producto ni el operador. Es una de las tendencias en tecnología, cada año mejora tanto en sus capacidades técnicas como en el posible precio de implantación de las cámaras requeridas.

De media, en menos de 20 años el tipo de detectores utilizados en esta tecnología ha dividido su coste aproximadamente entre cinco. Esto y la divulgación de las distintas aplicaciones por parte de distintos fabricantes como Flir y empresas pioneras como Grupo Álava, fundamentales para que la penetración de estas cámaras en el mercado sea cada vez mayor. Aun ya siendo de las tecnologías industriales más utilizadas, dentro de poco se convertirán en un producto tipo commodity y su uso será tan habitual como el de una cámara de visión artificial matricial o una cámara de seguridad perimetral.

Tendencias en tecnología - LiDAR

TECNOLOGÍA LIDAR

La tecnología LiDAR es un pilar fundamental para la digitalización tridimensional, tanto de los objetos y construcciones artificiales como del entorno natural que nos rodea. De la nube de puntos 3D que generan los dispositivos LiDAR de Riegl se puede extraer información muy variopinta: cuantos árboles y de qué características concretas (altura, grosor del tronco) hay en una superficie de millones de hectáreas, cuantos miles de m3 de tierra serán necesarios mover para construir ese tramo de AVE, cuantos vehículos (y cualquier otro obstáculo) va a tener que sortear un vehículo autónomo (terrestre o marciano) o qué zonas geográficas son las que mayor riesgo de inundación tienen.

Ya han aparecido smartphones con tecnología LiDAR, así que en los próximos años veremos cómo drones, coches autónomos, robots industriales, etc. van incorporando esta tecnología, igual que ahora los coches incorporan elevalunas eléctricos. En cuanto a aplicaciones relativas a la cartografía/topografía, geodesia, van a ir entrando en juego cada vez más sensores LiDAR que aporten ventajas en cuanto a la rapidez y precisión a la hora de digitalizar gran cantidad de objetos y entornos de dimensiones muy amplias, lo cual será en parte posible gracias a las ventajas que ofrece la computación cuántica.

Convertidores de potencia

Los convertidores de potencia regenerativos permiten mejorar el desarrollo en campos tan importantes como la movilidad eléctrica, la gestión de energía o energías renovables. Mediante la utilización de estos sistemas, la instalación eléctrica requiere un dimensionamiento menor y el consumo de potencia se ve drásticamente reducido a las pérdidas del sistema, utilizando el principio de regeneración de energía. Estos equipos no sólo reducen económicamente los costes de desarrollos y pruebas, sino que también son muy eficientes energéticamente.

Durante los próximos años, el desarrollo de estas tecnologías permitirá realizar un gran avance hacia energías más limpias, que afecten menos al medioambiente. Para nosotros, es un orgullo trabajar junto a Cinergia y sus equipos regenerativos para crear un futuro más sostenible, con importantes mejoras a nivel medioambiental.

Tendencias en tecnología - Visión Artificial

VISIÓN ARTIFICIAL

La visión artificial proporciona a dispositivos de automatización la capacidad de ‘ver’, mejorando sus capacidades para continuar en primera línea y optimizar el rendimiento industrial. Las cámaras de Basler, líder internacional en visión artificial, conjugan un diseño hardware fiable y robusto ‘made in Germany’ con un software 100% integrable en cualquier aplicación software en el mundo de la automatización industrial. Además, la amplia gama de accesorios para cada cámara garantiza la compatibilidad y la optimización del funcionamiento de la solución completa.

De cara a estos próximos años se estima un crecimiento en el mercado de componentes para visión artificial de un 8%-12%. Es una de las tendencias en tecnología y sus grandes mercados emergentes son la visión embebida, deep learning, visión 3D y visión multi e hiperespectral, registrando aplicaciones muy variadas que mejoran considerablemente la calidad de sus procesos.

Shakers

Estos sistemas son imprescindibles para la innovación y el progreso industrial. Fabricados por nuestro socio IMV Corporation, se encargan de simular vibraciones para tecnologías en desarrollo. De esta manera, podemos detectar fallos en el diseño, verificar el cumplimiento de las normativas, someterlos a fatiga o simular impactos. Tras estos ensayos se podrá perfeccionar el diseño y la calidad del producto antes de lanzarlo al mercado.

Los shakers se emplean en la fase final del proceso para fabricación de productos y los podemos encontrar en sectores muy diversos. Entre otros casos de éxito, podemos encontrar un fabricantes de móviles que mejora la calidad y/o consigue certificarse para poder vender en Europa. Otro caso de uso es un fabricante de faros en el sector automoción que necesita mejorar su calidad y/o certificarlos ante su cliente (el fabricante del vehículo). En España cada vez más empresas comienzan a realizar estos ensayos de I+D para optimizar el rendimiento de sus productos, utilizar shakers para certificar la calidad y el diseño de tecnologías vanguardistas se convierte en obligación para todos los fabricantes si quieren ser competitivos dentro del mercado.

Tendencias en tecnología - Sensórica

SENSÓRICA

La sensórica se especializa en aplicaciones especiales y complicadas, aportando soluciones eficaces para asegurar un perfecto funcionamiento de múltiples procesos industriales. Además, los sensores comienzan a incorporar la tecnología wireless e iCloud.

Vaisala, uno de los fabricantes más reconocidos del mercado, está ampliando la gama de dispositivos Wireless y está creando nuevas plataformas basadas en Cloud, como la recientemente lanzada Jade. Controla todo el proceso de fabricación (investigación, desarrollo y fabricación) para garantizar una gran calidad y se están desarrollando integraciones de todas las variables físicas. Con esto, podemos conseguir una compatibilidad total entre los diferentes sensores.

Los sensores se están comenzando a utilizar en nichos muy emergentes del sector Ciencias de la Vida: Medida de CO2 o bio-decontaminación por peróxido de hidrógeno (H2O2). Por ello, para potenciar estas tendencias en tecnología es vital invertir esfuerzo y dinero en formaciones que persiguen impulsar estas aplicaciones.


Si podemos ayudarte con alguna de estas tecnologías o cualquier otra,
no dudes en contactar con nosotros:

Más información