La digitalización BIM

El impacto de la transformación digital está afectando a todo nuestro entorno, cobrando un protagonismo en nuestros hábitos cotidianos o hasta ser una necesidad imprescindible para realizar nuestro trabajo de forma excelente y óptima.

Acostumbrado a ver la topografía, la ciudad y el urbanismo de manera 2D en nuestras pantallas, la digitalización se ha incorporado como una tecnología precisa. En este caso, nos referimos a la tecnología BIM, gracias a ella, está siendo cada vez más común visualizar pantallas 3D donde el terreno está tomando protagonismo, siendo de gran relevancia y realismo y aportando información de tal forma que nos ayude a enriquecer nuestros proyectos.

En un mundo en que mantener el liderazgo y la competitividad es cada vez más complicado, la digitalización de las infraestructuras se convierte en una herramienta imprescindible. La interconexión entre los diferentes intervinientes en una infraestructura requiere de una información práctica, completa y fiel para que todos puedan realizar su trabajo de una manera eficaz sin pérdida de recursos.

Proyectistas, constructores, instaladores, mantenedores, propietarios y explotadores deben utilizar las mismas herramientas y hablar un idioma común y con este afán surge la digitalización.

“Es el momento del dato” y las soluciones LiDAR y de modelado, así como nuestra dilatada experiencia que, desde Álava Ingenieros | Grupo Álava, ponemos a disposición del sector, marcan la diferencia en la explotación y mantenimiento de la infraestructura, alargando así su vida útil y obteniendo información de valor para la toma de decisiones.

Este tipo de metodología de trabajo la estamos aplicando a diferentes tipologías de infraestructuras o estructuras, como son:

  • Infraestructura Ferroviaria
  • Infraestructura vial
  • Edificación
  • Patrimonio.

Con estos datos adquiridos y con la metodología BIM “Building Information Modeling” se crea una metodología colaborativa para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. Esta metodología centraliza toda la información de un proyecto proyecto, geometría, tiempos, costes, mantenimiento, etc. Un modelo digital generado colaborativamente entre todos sus agentes.

BIM está aquí y ha venido para quedarse. Desde diciembre de 2018 es obligatorio implantar la metodología BIM en España en los expedientes de contratación de servicios -redacción y dirección facultativa- y obras, de licitaciones públicas de edificación.

Autor: Ignacio Poy López– Responsable en Ingeniería Civil en Álava Ingenieros | Grupo Álava.  

Si podemos ayudarte con alguna de estas tecnologías o cualquier otra,
no dudes en contactar con nosotros:

Más información