Prevención de fallos en transformadores eléctricos

La importancia de los transformadores eléctricos en los parques eólicos

Los transformadores eléctricos sirven para conectar los diferentes componentes de un parque eólico. Son un elemento clave en el desarrollo de la industria eléctrica. Gracias a ellos se puede realizar, de una manera práctica y económica, el transporte de energía eléctrica a grandes distancias. Por ello, la prevención de fallos en transformadores eléctricos es una tarea crucial dentro del contexto de la industria eólica.

¿Qué ocurre si los transformadores eléctricos fallan?

Los transformadores son una piedra angular en la generación de energía, y como tal, mantener sus niveles de salud y rendimiento es fundamental para todo, desde mantener las luces encendidas hasta la producción industrial. También se encuentran entre los activos más valiosos en las redes de energía eléctrica, que constituyen alrededor del 60% de los costos de capital de una subestación.

Los fallos en los transformadores eléctricos son inevitables. Cuando esto ocurre, la temperatura del aceite en su interior aumenta en el lugar del fallo. Esto da lugar a la formación de gases, cuyo tipo y cantidad indicarán la naturaleza del fallo, permitiendo a los propietarios u operadores tomar medidas correctivas. Ahora bien, existen métodos para intentar mitigar estos fallos.

¿cómo prevenir los fallos en transformadores eléctricos?

Uno de los métodos más utilizados para la prevención de fallos en transformadores eléctricos y por tanto su mantenimiento, y así poder evitar interrupciones imprevistas, es el llamado análisis de gas disuelto o DGA (Dissolved Gas Analysis).  Los niveles de gas en el aceite del transformador pueden detectar un fallo en una fase muy temprana y el índice de cambio en estos niveles puede usarse para determinar su severidad. 

Antonio Fernández, Director de Área en Grupo Álava
Prevención de fallos en transformadores eléctricos

La cantidad de gases disueltos en el aceite de un transformador es el principal indicador de anomalías eléctricas o térmicas del aparato y de sus accesorios.

Los gases de fallo en un DGA son hidrógeno, metano, etano, etileno, acetileno, monóxido de carbono y dióxido de carbono.

nuestro valor como grupo

Con más de 25 años de experiencia, somos una empresa especialista en mantenimiento predictivo en el sector eólico con soluciones software IoT, y una amplia experiencia en ingeniería y servicios de análisis para mejorar el rendimiento de los activos y alargar su vida útil.

Además, ofrecemos una plataforma IioT de mantenimiento predictivo y procesos industriales con foco en el mercado eólico. Junto a un equipo de analistas experto en mantenimiento, explotamos el poder de la algoritmia y la inteligencia artificial para llegar a límites incalculables. Nuestro objetivo pasa por proporcionarte información clave de tus activos que te facilite la toma de decisiones. Queremos ayudarte a mejorar tus procesos para que puedas ahorrar costes.