Inicio > Actualidad > Las lindes tendrán que lidiar con LIDAR

Actualidad

Las lindes tendrán que lidiar con LIDAR

Con la tecnología LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) damos un paso más allá de la tecnología del telémetro láser y obtenemos densas nubes de puntos en el espacio. Estas nubes de puntos, conociendo la posición desde la que se capturan, permiten realizar mapeados tridimensionales en relieve de extensas áreas geográficas o incluso elementos arqueológicos y de patrimonio, con precisión de 0,3mm.

La elevadísima precisión combinada con alta frecuencia de muestreo permite, cuando montamos estos detectores en elementos móviles como vehículos de superficie o aéreos, generar modelos en tres dimensiones mucho más completos y precisos de todo tipo de entornos, como túneles de metro (observad el detalle con el que se ve la estación en 4:27) o en minas subterráneas.

linea2
Sin duda, esta tecnología ofrece resultados asombrosos cuando estas nubes de puntos se toman desde un punto de vista aéreo y se cruzan con información del entorno proveniente de otros sensores, en su mayoría ópticos, como fotografía de alta definición, termografía o imagen hiperespectral,  mostrando complejos modelos del entorno prácticamente en tiempo real con información muy valiosa tanto en entornos rurales (ej. diagnóstico de fitopatologías en campos de cultivo) como urbanos (ej. planificación de misiones policiales).

Las lindes tendrán que lidiar con LIDAR

En aplicaciones forestales, dichas nubes de puntos permiten conocer  el  índice de arbolado tanto densidad como altura.  Para esta aplicación se requiere que el LIDAR disponga al menos de 3 pulsos de retorno para poder ejecutar el análisis.

En cuanto a la Inspección de Líneas Eléctricas es necesaria una alta frecuencia de pulsos láser hasta 500KHz , aglutinado con un ángulo de barrido de más de 180º de manera que no sea estrictamente necesario sobrevolar las líneas en su conjunto.
Ya se ha mencionado que las posibilidades son casi innumerables y realmente cualquier situación que requiera información del entorno puede beneficiarse de la aplicación de esta tecnología.

Algunos ejemplos:
  • Inspección de líneas eléctricas, líneas férreas, oleoductos y gaseoductos
  • Vigilancia de entornos urbanos
  • Análisis forense de accidentes de tráfico y escenarios de crímenes
  • Mapeado de tierras, parcelas y cañones
  • Inspección de obra civil, infraestructuras y minas
  • Documentación arqueológica y de patrimonio
  • Monitorización y estudios medioambientales

mas informacion

Álava Ingenieros utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.