Inspecciones en los centros de transformación con termografía

Entrevistamos a Gorka Barayazarra, Técnico de Soluciones de Integración en Iberdrola.

¿Por qué es tan importante la termografía en las inspecciones de los centros de transformación?

“Ahora la termografía es una parte obligatoria de la revisión de los centros de transformación. Nos permite localizar con antelación averías que de otra forma se pueden generar.” – Gorka Barayazarra, Técnico de Soluciones de Integración en Iberdrola.

Gorka Barayazarra es Técnico de Soluciones de Integración en Iberdrola desde hace más de 8 años, un grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía. Concretamente, trabaja para i-DE (la empresa de distribución de Iberdrola), centrándose en temas de movilidad, innovación y búsqueda de nuevas formas más eficientes para trabajar.

Grupo Álava lleva colaborando con Iberdrola muchos años en distintos proyectos, pero en esta entrevista, Gorka nos cuenta su experiencia particular. Utilizan las cámaras termográficas de Teledyne FLIR que les proporcionamos para las inspecciones en los centros de transformación. Éstas permiten encontrar puntos calientes en la red de baja tensión, que tarde o temprano pueden derivar en un corte en el suministro de energía.

¿DESDE iBERDROLA, CÓMO CONSIDERAS QUE CONTRIBUÍS A LA SOCIEDAD?

De Iberdrola hay dos partes, la de Iberdrola en general, yo creo que la visión que ha tenido por ejemplo con las energías renovables. En un momento como el de ahora, con la guerra, con toda la incertidumbre que hay, nos ha permitido en gran medida mostrar que ese es el camino a seguir. Es lo que hay que hacer, tanto por el planeta, como por nosotros mismos, como país para tener una solvencia energética. Creo que es el camino adecuado.

Y luego por el lado de i-DE, yo creo que hay cosas que no apreciamos, porque ya se nos han olvidado o porque las damos por hechas, que es por ejemplo que cuando tu le das a un interruptor haya luz. La mejora en la calidad de las redes en los últimos años ha sido espectacular. En gran parte, gracias a la tecnología que nos ha permitido mejorar muchísimo nuestra fiabilidad y damos un servicio muy bueno. En el caso de la pandemia por ejemplo, a hospitales se les dio un refuerzo adicional. Además, cuando hay una catástrofe, algo que la tecnología no puede solventar, tenemos un grupo de trabajo en campo y en los centros de control que lo da todo y ante danas, filomenas y todo lo demás, reestablecen servicios en tiempos récord.

¿CÓMO SURGE LA COLABORACIÓN CON GRUPO álava?

Con Grupo Álava se colabora desde antes que yo entrase si quiera en la empresa. Mi experiencia particular, yo llevo 8 años en la empresa, empezamos con las cámaras termográficas para movilidad, en una época que todavía no era algo tan habitual quizás. Mi primer contacto con Ángel Lezana y con Grupo Álava fue incluso cuando compramos los cat con cámara integrada. Nos hablaron de las limitaciones del hardware y tal pero nos sirvió muy bien para hacer pruebas de a dónde podíamos llegar con la termografía en el día a día. Posteriormente, Ángel se ha convertido en una persona de referencia para mí y siempre que tenemos algún tipo de duda de este calibre, de termografía o de tecnologías en las que nosotros no somos expertos, somos usuarios, pues acudimos a él.

las cámaras termográficas permiten localizar con antelación puntos calientes en la red de baja tensión, que tarde o temprano pueden derivar en un corte en el suministro de la energía.
¿en qué os beneficia la solución de GRUPO álava?

En este caso, hace creo que fue 2 o 3 años, hicimos una compra bastante masiva de cámaras termográficas para dispositivos móviles y nos ha beneficiado en todo, porque realmente no hemos tenido ninguna preocupación. Es decir, pudimos hablar con vosotros, obtuvimos las cámaras, hemos tenido un soporte magnífico, pudiendo preguntar las dudas que teníamos, incluso a nivel de formación. Con lo cual, pues contentos.

¿CUÁL ES VUESTRO DÍA A DÍA CON EL PRODUCTO?

Utilizamos las cámaras para las inspecciones de centros de transformación. Es decir, nosotros cuando vamos a un centro de transformación, que tenemos que ir allí cada un tiempo reglamentado, hasta ahora teníamos la opción de usar cámaras termográficas para los dispositivos grandes y nos pasa muchas veces que no tenían batería, o que no se usaban, y no era algo que habíamos incorporado en nuestra rutina habitual. Ahora sin embargo, hacer la termografía es una parte obligatoria de esa revisión, y nos permite localizar con antelación, averías que de otra forma se van a generar. Es decir, lo que nos permite es encontrar puntos calientes en la red de baja tensión, que tarde o temprano derivan en que pueda haber un corte en el suministro de energía.

¿os ayuda la solución a resolver problemas y mejorar procesos?

Si, nos permite anticiparnos y encima son problemas que son invisibles al ojo humano y que gracias a la tecnología que estamos utilizando pues podemos visualizar y podemos anticiparnos antes de que ocurra nada.

¿Cómo describirías tu experiencia con Grupo álava?

Bueno, mi experiencia siempre ha sido buena. Siempre he tenido un trato muy cercano con vosotros. Cualquier duda que os he consultado me habéis respondido con amabilidad y con conocimiento, que no es algo tan habitual. Y por tanto, para mí, sois un proveedor de soluciones.

Aquí puedes ver la entrevista completa ☝🏻😉