La termografía en la combustión de H2

Entrevistamos a Isabel Álava, investigadora senior de Ikerlan sobre la importancia de la termografía en la combustión de H2.

¿Por qué es tan importante la termografía en la combustión de gases, sobre todo del hidrógeno (H2)?

“En la combustión del hidrógeno es fundamental medir las temperaturas, y más cuando hablamos de hidrógeno (H2). Porque la llama no se ve, es invisible al ojo humano. ” – Isabel Álava, Responsable del Laboratorio de Combustión de IKERLAN.

Isabel Álava es Investigadora Senior de IKERLAN, un centro tecnológico especializado en la digitalización industrial y en la transferencia tecnológica a las empresas, perteneciente al Grupo Mondragón y al BRTA – Basque Research & Technology Alliance. Actualmente, es Responsable del Laboratorio de Combustión, con una experiencia de más de 20 años trabajando en la empresa.

Tenemos la suerte de poder hablar con ella para que nos cuente cómo surgió la colaboración entre Grupo Álava e Ikerlan. No solo utilizan las cámaras termográficas de Teledyne FLIR que les proporcionamos para monitorizar las las temperaturas, sino como elemento de seguridad.

¿a qué os dedicáis en ikerlan?

Nos dedicamos a temas de energía, combustión, diseño y desarrollo de sistemas eficientes, procesos de transferencia de calor y optimización. Tanto a nivel doméstico como industrial, para sectores como el de la calefacción y la cocción. Llevamos más de 20 años en temas de combustión y tenemos un laboratorio que inauguramos en 2019, que a parte de estar diseñado para testear y validar gases y combustibles convencionales, lo hemos construido como un laboratorio para 100% hidrógeno. El hidrógeno verde, generado y producido a partir de energías renovables, forma parte de una de las tecnologías clave para la descarbonización del planeta. Tenemos todo el protocolo, sistemas de detección… Eso es principalmente lo que hacemos en el grupo de combustión, que está incluido en la unidad de mecánica.

Tenemos un abanico bastante amplio de clientes, y nuestra actividad clave a día de hoy está siendo el hidrógeno. Nos estamos cargando el planeta… La reducción de CO2, mediante el uso del hidrógeno como combustible, el poder desarrollar soluciones que a día de hoy no hay. No hay tecnología para combustión del hidrógeno, no hay quemadores de hidrógeno, no hay sistemas que te detecten el hidrógeno. Entonces bueno, se puede decir que estamos en la punta a nivel de desarrollo tecnológico.

se trata de uno de los pocos laboratorios a nivel nacional que permite quemar hidrógeno (h2) con total seguridad.
¿CÓMO SURGE LA COLABORACIÓN CON GRUPO álava?

Llevamos ya muchos años trabajando juntos, porque una de las tecnologías clave que nosotros utilizamos para monitorizar, diseñar, desarrollar y validar los sistemas que optimizamos, mejoramos o diseñamos, es la termografía infrarroja. Saber qué temperaturas hay en el quemador, si es homogénea o no la distribución del calor, es interesantísimo. Para nosotros es una herramienta clave, pero máxime cuando estamos hablando de hidrógeno, porque es transparente al visible. Una llama de gas natural la podemos ver, pero una llama de hidrógeno no. Entonces, la única forma de detectarla es mediante temperatura, mediante termografía infrarroja. No solo estamos utilizando las cámaras termográficas de Teledyne FLIR que nos proporcionasteis para monitorizar temperatura, sino como elemento de seguridad.

¿en qué os beneficia la solución de GRUPO álava?

Nos permite monitorizar temperaturas de llama, concretamente del hidrógeno, de hasta 2000ºC, cosa que otras versiones de otras cámaras no nos lo permitirían. Es una tecnología que a nosotros nos viene muy bien. Y hablo del hidrógeno, pero históricamente podría hablar de cuando hemos desarrollado quemadores para hornos de gas, donde tienes que ver si el calor del sistema es homogéneo en el interior del horno. En definitiva, hay infinitos problemas que nosotros resolvemos con esta tecnología.

¿CUÁL ES VUESTRO DÍA A DÍA CON EL PRODUCTO?

Trabajamos desde el diseño, mejora del producto, pruebas, validación y hasta niveles de ensayos de pre-certificación. No somos un centro certificador, pero garantizamos al cliente que el producto que hemos desarrollado está a un nivel de industrialización. La herramienta la utilizamos día a día, según en qué punto estemos del proyecto, de diseño, validación, sobre todo de validación, de resultados.

Nosotros tenemos que tener herramientas en el laboratorio que nos permitan validar los modelos teóricos que estamos utilizando. La termografía es una de las herramientas básicas, junto con otros tipos de herramientas. En la combustión del hidrógeno es fundamental monitorizar las temperaturas, porque la llama no se ve. Tu puedes estar quemando hidrógeno, pero como no la ves, puedes correr el riesgo de quemarte.

¿Cómo describirías tu experiencia con Grupo álava?

Positiva, cercana y fiable. Cuando tengo una necesidad técnica, hago una llamada, me lo intentáis solucionar, o me dais nombres de centros de referencia o de instituciones que hayan tenido esa misma problemática.

Luego a parte, de vez en cuando solemos pedir cursos formativos. Nos viene bien cuando adquirimos un producto, porque tenemos nuestros propios “vicios” en el uso de la herramienta. Conviene estar siempre cerca de un proveedor como vosotros.

Aquí puedes ver la entrevista completa ☝🏻😉