Técnica no invasiva para Ensayos Materiales

videocorrelación digital de imágenes, la técnica no invasiva más rápida y segura para el ensayo 3d de materiales

Con el fin de potenciar las soluciones tecnológicas para el ensayo de materiales, Grupo Álava y GOM Metrology (grupo Zeiss) cierran un acuerdo estratégico. Este acuerdo potenciará las soluciones de videocorrelación digital de imágenes de la familia ARAMIS para la medida de desplazamiento, deformación y tensión. Además, el sistema de fotogrametría ARGUS idóneo para análisis de formado.

La videocorrelación digital de imágenes es una técnica no invasiva y sin contacto que permite conocer las características de un material o elemento completo sin interferir en sus condiciones reales.

Una de sus principales funcionalidades es la de no limitar el campo de medida al punto de posicionamiento de una galga extensiométrica, sino a la zona correspondiente al campo de visión de una o varias cámaras digitales.

De esta forma se obtienen datos de una superficie parcial del objeto o incluso del objeto completo, evitando repeticiones de ensayo innecesarias y ofreciendo además unos resultados mucho más precisos.

Los resultados de formación se comparan posteriormente con la Curva de límite de formación (FLC). Esto es un conjunto de datos de parámetros de material que describe la formabilidad máxima por medio de un Diagrama (FLD). Este diagrama se puede crear directamente en el software GOM Correlate Pro.

El resultado del diagrama indicará si las áreas están sobredeformadas o aún dentro de un cierto margen de seguridad. Debido a esto, se obtiene información decisiva para optimizar los procesos de conformado y validar simulaciones.

CARACTERÍSTICAS CLAVES A DESTACAR:
  • Desde el punto de vista óptico, el principio es sencillo. Utilizando una o varias cámaras se obtienen imágenes consecutivas del material sometido a algún tipo de excitación.
  • El software de videocorrelación compara una imagen de referencia con las imágenes capturadas durante el ensayo. Mediante avanzados algoritmos, el software muestra al usuario contornos de objetos, desplazamientos, tensiones e incluso frecuencias de vibración.
  • El sistema es compatible con cámaras de diversas velocidades de captura de imagen (desde cuasi-estático hasta cámaras de alta velocidad). Además, compatible con sistemas microscópicos o cámaras térmicas, permitiendo emplearlo con cualquier objeto sin importar su tamaño o la velocidad del ensayo.

¿HABLAMOS? Déjanos tus datos y te enviaremos un White Peper técnico con los principios de la Videocorrelación de Imágenes

CAPTCHA image