Visión artificial en la fábrica del futuro

La visión artificial, capaz de obtener, procesar y analizar imágenes del mundo físico, es uno de los principales actores que protagonizan el escenario de la industria 4.0. Su objetivo no es otro que el de convertir datos en información útil para la toma de decisiones de las empresas.

La visión artificial en la industria tiene un potencial enorme. Es más, por su naturaleza, es aplicable a múltiples sectores. Gracias a ella, es posible ofrecer una solución automática en fases industriales tan determinantes como los controles de calidad o la detección de productos defectuosos, aportando objetividad en la inspección y dando paso a una mayor flexibilidad en los procesos productivos.

Desde Grupo Álava, nuestra propuesta de valor para Advanced Factories 2022 irá dirigida a toda empresa de manufacturing que necesite digitalizar sus procesos productivos para alcanzar una mayor eficiencia.

  • ¿Te gustaría clasificar cápsulas usadas (vacías) o no para su correcto reciclado?
  • ¿Trabajas en el sector automovilístico? ¿Necesitas detectar piezas defectuosas? ¿Quieres realizar una inspección de moldes de estampación?

Nuestras soluciones incluyen cámaras que trabajan en el espectro visible e infrarrojo, capaces de capturar imágenes que revelan información muy importante en procesos de inspección de calidad, tales como anomalías en las piezas o presencia-ausencia de elementos.” – Natalia Mira (Computer Vision Leader Squad). Unidas a las capacidades de la inteligencia artificial, se pueden rechazar de la producción aquellas piezas que sean defectuosas, y por el contrario, dar por válidas aquellas que estén en un correcto estado.

Cabe destacar que cuando se trata de inteligencia artificial, es necesario generar una base de datos que permita explotar al máximo este tipo de tecnología. Cuando hablamos de datos nos referimos a imágenes captadas durante los procesos de fabricación, permitiendo establecer ciertos patrones, que servirán para próximos escenarios de inspección de calidad de la producción.

Las posibilidades de la visión artificial en la fábrica del futuro son infinitas. Es un elemento clave para la automatización de procesos y será esencial para crear las fábricas inteligentes de la Industria 4.0. “La visión artificial es uno de los métodos que capta más información sobre las líneas de producción, ya que utiliza tecnologías a lo largo de todo el espectro. Además, da la posibilidad de combinarla con otro tipo de técnicas, actuando de forma complementaria y siendo capaces de obtener datos de todas las líneas de una fábrica.” – Natalia Mira (Computer Vision Leader Squad). Estos datos son convertidos en información útil para las empresas, la cual permite dirigir las operaciones y optimizar la productividad.