Inicio > Actualidad > ¿Medio lleno o medio vacío? Es un asunto de nivel

Actualidad

¿Medio lleno o medio vacío? Es un asunto de nivel

Tanto si busca una solución para resolver un problema de suministro de agua a un edificio como si quiere controlar un tanque de proceso dentro de una fábrica, una correcta información sobre los niveles de tanques es de gran importancia para el éxito de su proyecto. Hay un sinfín de aplicaciones en numerosos escenarios industriales, donde unos sencillos pasos pueden asegurar que se satisfaga las necesidades de un proyecto.

¿Qué tipo de tanque va a usar?

Se utilizan dos tipos básicos de tanques en el entorno industrial: ventilados y sellados. Algo aparentemente tan sencillo comonivel la elección del tipo de tanque impulsará todo el proceso de toma de decisiones de su aplicación, por lo que esta decisión es de gran importancia.


Un tanque ventilado es cualquier tanque, sin importar su tamaño o forma, que contenga un líquido en el que la presión atmosférica (aproximadamente 1 bar) es la única fuerza ejercida sobre la superficie del líquido del tanque. Uno de los tanques ventilados más reconocibles es el tanque de agua elevado. Este tipo de tanque puede ser utilizado para suministrar la presión de agua adecuada a una fábrica o vivienda que no tenga una presión suficiente para soportar la aplicación en cuestión.


Otras aplicaciones incluye:

  • Depósitos de aceite
  • Columnas húmedas
  • Pozos de aguas residuales,
  • Tanques de prevención de incendios en comunidades remotas
  • Fabricación de alimentos y bebidas


La medición del nivel de líquido en un tanque ventilado se puede llevar a cabo de varias maneras, con muchos niveles diferentes de precisión. La primera cosa que hay que saber es si su tanque ventilado está encima del suelo o si está enterrado. Un tanque sobre tierra típicamente tendrá una conexión de proceso externa, cerca de la parte inferior del tanque, y estará dotado de una manera de acceder al tanque desde su parte superior. Un tanque enterrado suele tener una escotilla que permite el acceso a su interior para instalar el sensor.


En el documento vinculado, creado por nuestro socio tecnológico estadounidense Setra Systems, se repasan los diferentes métodos de medida de nivel. El documento hace especial hincapié en la medida de nivel hidrostática en tanques ventilados y sellados; el cálculo de la altura de columnas de agua; y la determinación de valores de gravedad específica. Además, propone una lista de preguntas que ayuda a elegir el mejor método de medida de nivel en cualquier tipo de depósito.

Pero sin duda, la mejor manera de definir el producto más adecuado para su aplicación es la de ponerse en contacto con nuestro equipo técnico-comercial, que le guiará por todo el proceso y le propondrá soluciones a partir de una extensa cartera de productos.


Más información haciendo click aquí.

Álava Ingenieros utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.