Cómo mantener un parque eólico

¿Por qué mantener un parque eólico es importante?

No lo podemos evitar, las averías en las máquinas de los parques eólicos ocurren de vez en cuando. El lucro cesante que acarrea es muy caro. La productividad y el rendimiento de trabajo disminuyen, incrementan los gastos en materiales, personal, servicios subcontratados… Incluso en ocasiones, estas averías pueden provocar riesgos para las personas, si se trata de accidentes muy graves. Por ello, mantener un parque eólico es crucial para su correcto funcionamiento.

¿qué me va a permitir?

cómo mantener un parque eólico

En la medida en la que las empresas realizan un plan de mantenimiento predictivo, se pueden planificar mejor los mantenimientos uptower y se reducen las primas de seguros. La empresa se ve beneficiada, teniendo la posibilidad de anticiparse a los problemas. El fallo se puede ver con meses de antelación, lo que permite planificar las reparaciones con bastante tiempo. Esto evita tener la máquina parada en momentos de alta disponibilidad.

En definitiva, estarás alargando la vida útil de los activos y generando un gran ahorro.

cómo podemos ayudarte a mantener tus aerogeneradores

Dentro del Grupo Alava, conjugamos la experiencia de una empresa con más de 25 años trabajando en mantenimiento predictivo junto con nuevas soluciones tecnológicas que nos permiten una analítica de datos avanzada, y enfocadas al Gemelo Digital.

Automatizamos la predicción de los fallos, para ello disponemos de una herramienta que nos permite configurar alarmas relativas/estadísticas, y detección de anomalias para grupos de activos que nos permiten detectar cualquier desviación que se produzca de forma real en la máquina.  

Nos anticipamos a los fallos, asegurando la condición de la máquina en todo momento, y diagnosticando la causa raíz del fallo. Todo ello, gracias a un equipo de analistas con gran experiencia en el sector.

Disponemos de soluciones con una alta especialización en su diseño para el mantenimiento predictivo y el alargamiento de la vida útil de los aerogeneradores, transformadores… Aumentamos la facultad de detección y diagnóstico temprano mediante la integración de diferentes fuentes de información; distintos CMS, SCADAS. Poseemos KPIs de alto nivel para el correcto seguimiento de los activos. Todo ello, acompañado de un equipo técnico altamente especialidado y con mucha experiencia en mantenimiento predictivo en aerogeneradores..

Maria José Gómez, Responsable de Negocio – Mantenimiento Predictivo en Grupo Álava)

y no solo eso, también queremos acompañarte en tu proceso de transformación digital

Puedes optar por evolucionar hacia la automatización gracias a la algoritmia, el Machine Learning y la detección de anomalías. Podemos integrar diferentes técnicas predictivas: vibraciones, análisis de aceites, la parte eléctrica. Todo ello en una única solución. Aprovechamos al máximo el valor de todos los datos integrados para hacer un análisis preciso de los activos.

Gracias a nuestra plataforma IoT, unimos en una sola interfaz diversas fuentes de datos. Unificamos su tratamiento y planteamos una serie de algoritmos avanzados para extraer valor de estos.

Tendrás acceso a un modelo digital flexible. Tu eliges qué variables quieres controlar, el algoritmo a aplicar y el tipo de respuesta requerida. Conseguirás mantener tu parque eólico alargando la vida útil de tus activos.