Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible

Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible

Hoy, 4 de marzo, es el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible. Este día surge como iniciativa de la Organización de Naciones Unidas y en conformidad con la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI).

¿En qué consiste?

El Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, trata de promover la Ingeniería como una oportunidad para mejorar el mundo.

La Ingeniería siempre ha tenido un papel clave en el desarrollo y el bienestar de la humanidad. En Grupo Álava, queremos que las futuras generaciones de ingenieros y científicos sean capaces de idear soluciones para los retos locales y mundiales. Ahora bien, existen 4 principios básicos para conseguir que esto ocurra:

  • En primer lugar, la inclusión, a través del acceso universal a las nuevas tecnologías y a los suministros básicos de agua, luz, Internet, etc. Todo ello para que las sociedades se desarrollen en un entorno pacífico y sano. 
  • En segundo lugar, el cambio climático. Por medio de la creación de nuevas infraestructuras y procesos que permitan la reducción de las emisiones y la supervivencia ante posibles fenómenos climatológicos adversos. 
  • Por otro lado, es importante tener en cuenta un desarrollo económico sostenible. Construyamos en línea con las necesidades de la población, pero también del entorno. El respeto al Medio Ambiente es fundamental para la consecución. 
  • No debemos dejar de lado la innovación, mediante la incorporación de las últimas tecnologías a lugares que, tradicionalmente, han estado apartados de la digitalización.

el papel de los ingenieros

Los ingenieros e ingenieras desempeñan un papel clave en la difusión de un nuevo modelo global de desarrollo sostenible, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. El motivo fundamental se debe a que su trabajo conlleva un gran impacto social y ambiental, y sus conocimientos técnicos resultan imprescindibles. Son los responsables de innovar, tanto a nivel tecnológico (Internet de las cosas, robótica, inteligencia artificial, computación cuántica…) como en nuevos métodos que ayuden a los ciudadanos a seguir consiguiendo los recursos que sean necesarios sin poner en riesgo el planeta.

La UNESCO, como organismo especializado de las Naciones Unidas, considera prioritarias las actividades que dan a conocer la ingeniería como carrera, así como las que animan a los jóvenes a estudiar ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

el desarrollo sostenible en GRUPO ÁLAVA

Como ingenieros, tenemos una gran responsabilidad ante la sociedad. Las soluciones tecnológicas que implementamos son capaces de cambiar el contexto y la vida de las personas. Podemos contribuir al desarrollo sostenible combinando principios éticos individuales, profesionales y de responsabilidad social empresarial.

Jose María Almazán, Vicepresidente de Ventas de Grupo Álava.

En Grupo Álava trabajamos con diferentes compañías e intentamos reducir el impacto económico, ambiental y social. En base a ello y a los criterios de nuestro ecosistema, ponemos en marcha iniciativas que llevan al desarrollo de la sociedad.