La Nanotecnología revoluciona nuestras vidas

La nanotecnología ha venido para quedarse… ¡Y revolucionar nuestras vidas!

La nanotecnología es un universo interesantísimo. Para que te hagas una idea y sepas de lo que estamos hablando, un cabello humano mide unos 100.000 nanómetros de ancho. Bien, pues la nanotecnología implica operar a escalas mucho más pequeñas que eso, de 100 nanómetros o menos.
Resulta que a estos tamaños, los materiales se comportan de una forma diferente, adquiriendo propiedades físicas mejoradas que pueden utilizarse en la fabricación de productos innovadores y de alto rendimiento. Los nanomateriales pueden diseñarse para mejorar la resistencia, flexibilidad, durabilidad, lubricidad y conductividad eléctrica en comparación con los materiales estándar, además de ser resistentes a numerosas condiciones ambientales, como el deslumbramiento, la humedad, la temperatura, la corrosión e incluso los microbios.

¿Qué la hace tan interesante?

De acuerdo con la NNI (National Nanotechnology Initiative), la nanotecnología no consiste simplemente en trabajar con dimensiones cada vez más pequeñas, sino que el trabajo a nanoescala permite a los científicos comprender y utilizar las propiedades físicas, químicas, mecánicas y ópticas únicas de los materiales que se producen a esta escala.
Simplemente con cambiar el tamaño de la partícula, un científico puede afinar una propiedad material de interés y conseguir con ello nuevas aplicaciones, o mejorar las que actualmente existen.

¿cómo se prevé el futuro de la fabricación con la nanotecnología?

Los avances en nanotecnología ofrecen nuevas oportunidades, cada vez mayores, para sintetizar y comercializar nuevos materiales a nanoescala. Estos materiales son fundamentales para impulsar la fabricación avanzada, mejorar el rendimiento de los productos y crear productos nuevos e innovadores que mejoren la fabricación, ofrezcan un mayor rendimiento a un menor coste y una mayor sostenibilidad.

¿qué aplicaciones tiene la nanotecnología?

La nanotecnología y la nanofabricación están revolucionando muchos sectores, como la informática, la defensa, la medicina, el transporte, la energía, las ciencias medioambientales, las telecomunicaciones y la electrónica. Algunos de sus beneficios y aplicaciones son:

  • Materiales y procesos cotidianos. Es posible adaptar las estructuras de los materiales a escalas extremadamente pequeñas para conseguir propiedades específicas, lo que amplía enormemente el conjunto de herramientas de la ciencia de los materiales.
  • Electrónica y aplicaciones informáticas. Da lugar a sistemas más rápidos, pequeños y portátiles que pueden gestionar y almacenar cantidades de información cada vez mayores.
  • Aplicaciones médicas y sanitarias. La aplicación de la nanotecnología a la medicina aprovecha la escala natural de los fenómenos biológicos para producir soluciones precisas para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.
  • Aplicaciones energéticas. Encontrando aplicaciones en las fuentes de energía tradicionales y mejorando enormemente los enfoques energéticos alternativos para ayudar a satisfacer la creciente demanda mundial de energía. Muchos científicos buscan formas de desarrollar fuentes de energía limpias, asequibles y renovables, junto con medios para reducir el consumo de energía y disminuir la carga tóxica sobre el medio ambiente.
  • Saneamiento medioambiental. Además de ayudar a mejorar la eficiencia energética, también hay muchas formas en que puede ayudar a detectar y limpiar contaminantes medioambientales. Como por ejemplo ayudar a satisfacer la necesidad de agua potable asequible y limpia mediante la detección y el tratamiento rápidos y de bajo coste de las impurezas del agua.
  • Beneficios para el transporte del futuro. Ofrece la promesa de desarrollar materiales multifuncionales que contribuirán a construir y mantener vehículos, aviones, naves espaciales y barcos más ligeros, seguros, inteligentes y eficientes.
nuestro granito de arena

Trabajamos con socios líderes en el mercado implementando soluciones tecnológicas innovadoras y específicas tanto para la fabricación de nanomateriales como para su nanocaracterización.
Si quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte, no dudes en contactar con nosotros! Cuéntanos tu historia y nuestro equipo de especialistas en nanotecnología te ayudará a dar con la solución que estás buscando 😊